domingo, 24 de febrero de 2013

Vinos y su maridaje.

Zolima Bechara
Zolima Bechara


El concepto principal tras el maridaje reside en que ciertos elementos que se encuentran en los alimentos y en el vino, como la textura y el sabor, reaccionan de manera diferente al mezclarse; y encontrar la combinación adecuada de éstos hará del comer una experiencia más placentera para el paladar. La máxima del maridaje es crear sensaciones nuevas, tanto en la degustación del vino como de la comida con la que lo acompañamos.



 En esta ocasión asistí a uno de los fantásticos maridajes que ofrece el Restaurante El Olivo  esta vez con la colaboración de la prestigiosa Bodega Matarromera, una de las mas representativas de los vinos elaborados en la ribera del Duero, España. Una excusa para disfrutar de los amigos y de la exquisita comida y atención del personal de El Olivo.

Los vinos suelen ser el complemento perfecto de la comida; y cada plato debe ir acompañado por una clase de vino en particular. Las reglas generales de combinación son las siguientes:
  • Los vinos tintos ligeros (jóvenes) acompañan muy bien al cordero asado, a la carne de ternera, a la de ave, las pastas, las verduras, la paella, los embutidos, los huevos fritos, el jamón y las sopas con base de carne.
  • Los vinos tintos de cuerpo (crianza, reserva, gran reserva) van muy bien con los guisos y los estofados, el buey, los platos a base de caza, las legumbres, y los quesos fuertes y fermentados.
  • Los vinos blancos secos ligeros son complemento perfecto de las ostras, la langosta a la plancha, los langostinos, las gambas, los cangrejos de río y los mariscos en general.
  • Los vinos blancos secos son los acompañantes ideales de los calamares, los pescados cocidos en general, los fritos o asados, el centollo, la langosta cocida con mayonesa, el jamón, las chuletas de cordero, los caracoles, las sopas con base de pescado y los huevos.
  • Los vinos dulces son excelentes para acompañar los postres con chocolate, los hojaldres y los bizcochos (el foie-gras puede acompañarse por un vino blanco dulce tipo "sauternes").
  • Los cavas (champagne) pueden utilizarse a lo largo de toda la comida con independencia del plato, debiendo ser preferentemente muy seco (tipo "brut").

Zolima Bechara
Zolima Bechara

Estas fueron las estrellas de la noche:

Zolima Bechara
Zolima Bechara
Zolima Bechara
Zolima Bechara
Zolima Bechara
Zolima Bechara
Zolima Bechara
Zolima Bechara

Este fué el maridaje preparado por el Restaurante El Olivo:

Emina Verdejo; un vino fresco y elegante. Elaborado íntegramente con uvas de la variedad verdejo. Acompañando un aperitivo de surtido de ensaladillas y anchoas con tomate.

Melior; elaborado con uvas de la variedad Tempranillo de la zona de Valbuena del Duero y Olivares del Duero.  Fermentado 6 meses en barricas nuevas y reposado posteriormente en botella. Se maridó con queso curado y lomo de caña Castro González.

Emina Crianza; vino elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, criado 12 meses en barrica de roble americano de tostado alto y francés Allier de tostado medio. Con este crianza se maridó un espectacular revuelto de gulas y alcachofas.

Matarromera Crianza;  elaborado 100% con uvas Tempranillo envejecido durante 14 meses en barricas de roble americano y francés. Fué el complemento ideal para acompañar un entrecot de vaca vieja trinchado.

Zolima Bechara
Zolima Bechara

Zolima Bechara
Zolima Bechara
Zolima Bechara
Zolima Bechara
Zolima Bechara
Zolima Bechara

Fué una noche de ensueño, disfrutando de maravillosos vinos,  de comida delciosa, de conversaciones muy interesantes, de maravillosa compañía y sobretodo aprendiendo los entresijos de la elaboración de los vinos y su maridaje mas acertado.  Quiero despedirme con esta oportuna frase de Louis Pasteur "Hay mas sabiduría en una botella de vino que en algunos libros..."

Gracias una vez mas por acompañarme en mi aventura blogger, espero hayais disfrutado de este post. Un abrazo fuerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...