viernes, 1 de noviembre de 2013

Historias de Halloween!


Zolima Bechara
Andzblog - Halloween

Muchos paises celebran en estas fechas Halloween.  Lo que conocemos como una inocente fiesta para niños, cada vez gana mas adeptos,  los medios de comunicación y el consumismo hacen que cada año nos impliquemos mas y de paso gastemos mas en ambientarnos.  Pero realmente ¿sabemos que es lo que estamos celebrando?




En algunos países del mundo esta tradición se conoce con otros nombres como Día de Todos los 
Santos, Día de los Fieles Difuntos y Día de los Muertos (en México).  "Halloween" viene de la contracción de (All Hallows' Eve) que significa "Víspera de todos los santos". También es conocida como noche de brujas o de los muertos.  No es tampoco una tradición americana como muchos pensabamos, en realidad su origen está en las islas británicas.  

Andzblog - Halloween

Se trata de una tradición celta de mas de 2 mil años.   Tiene sus raíces en la adoración de los espíritus y de un dios céltico de la muerte. El cristianismo cree que esa noche los celtas incitaban a jóvenes y niños a divertirse haciendo prácticas del ocultismo. Sin embargo, se conoce que era una celebración del fin del verano e inicio del otoño, de la cosecha de los frutos que da la tierra y del comienzo de los días más oscuros del año. 



Zolima Bechara
Andzblog - Halloween

 La celebración también incluía la renovación del fuego que daba luz y calor a los hogares. Se creía que el fuego espantaba a los malos espíritus. De allí el significado de las calabazas con fuego dentro. Se creía además que al dejar comida y dulces fuera de sus hogares, se ayudaría a las almas de los difuntos a encontrar el camino hacia la luz. Los celtas creían que en esa festividad podían comunicarse con los muertos y predecir algunas cosas del futuro de sus vidas.

En América esta celebración tiene un enfoque mas infantil, se trata de disfrazarse, da igual de que, simplemente divertirte, niños y mayores.  Recorrer el vecindario pidiendo dulces a los vecinos ante la voz de "triki triki halloween" (trick or treat - truco o trato).  Una fiesta para los mas pequeños.  En Europa la ambientación es mas tétrica, los disfraces son alusivos a lo terrorífico, fantásmas, monstruos, muerte, oscuridad... Es una forma de reirnos de las cosas a las que tememos, de exorcisar y enfrentar miedos.  



Andzblog - Halloween


No intento en este post criticar a quienes celebran Halloween,  de hecho,  preparé una terrorífica y divertida fiesta para mis hijos y sus amigos.  En el afán de buscar momentos felices e ilusionarme disfruté muchísimo preparando cada detalle para que fuera una noche para recordar.  Pero me gusta poner un poco de conciencia en las cosas que hago.

Anoche un ejército de monstruitos, princesas zombies, enmascarados, enfermeras tétricas, brujitas y vampiros perturbaron la tranquilidad de mis vecinos, rodeados de telarañas, esqueletos y fantasmas.
Gracias por acompañarme una vez mas en el blog. Gracias a todos los que habéis hecho de esta una MAGnífica semana. Un abrazo! Z
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...