martes, 29 de enero de 2013

De las grasas y otros mitos...

Zolima Bechara
Zolima Bechara

La grasa en la alimentación diaria necesitaría de un buen asesor de imagen. Normalmente asociamos grasa en la comida con grasa en las caderas. Pero esto no es justo. Nuestro cuerpo necesita ingerir ciertas grasas. Escogiendo las cantidades adecuadas, de los alimentos adecuados no solo puedes hacer que tu comida no sepa a cartón, sino que también puede ayudarte a perder peso (si! lo has leído bien!!!).




La principal razón para que la grasa tenga mala fama es que en las comidas poco saludables hay gran cantidad de ellas, como en los donuts y patatas fritas. El hecho de que aporte mejor sabor a las comidas hace que sintamos la necesidad de comer mas.

Nuestros antepasados descubrieron que la grasa les aportaban mas calorias por gramo que las proteinas y los hidratos de carbono (carbohidratos), esa fué su principal fuente de supervivencia, su dieta no era muy variada. Ahora no tenemos la necesidad de comer las grasas para sobrevivir, pero aún siguen formando parte de nuestras vidas.  Las grasas son útiles para transportar los nutrientes y vitaminas por el cuerpo. Las vitaminas A, D, E y K son llamadas lipo-solubles, quiere decir que necesitan de la grasa para ser absorbidas por el cuerpo.

Aceite de oliva

Parte de la pérdida de peso estaría asegurada si no estuvieramos todo el día picoteando (picar entre horas) comida, esto es lógico. Los estudios han demostrado que los alimentos que tienen grasas saludables como el aguacate o las nueces, tardan mas tiempo en digerirse y por lo tanto te ayudan a sentirte lleno mas tiempo. Si quitas todas las grasas de tu dieta, estarías perdiendo todos estos beneficios.


Nueces
Aguacate

Una correcta combinación de grasas saludables e hidratos (carbohidratos) en las comidas mantendrán estable los niveles de azúcar en la sangre lo que te evitará la sensación de estar hambriento y que te lances de cabeza a los picoteos (snacking). 

Por último quiero recordarte la importancia de las cantidades ingeridas.  Por muy saludable que sea la grasa, si la comemos en cantidades industriales no podremos disfrutar de sus beneficios. Se puede disfrutar de muchas comidas ricas y saludables sin pasarnos en las proporciones. En pequeñas cantidades la grasa es una de tus mejores aliadas.

Gracias por acompañarme una vez mas en mi experiencia blogger. Espero estos consejos os sirvan y prometo seguir investigando mas datos útiles para compartirlos con tod@s. Un fuerte abrazo!

5 comentarios:

  1. Me encantó. Es una gran verdad!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Zolima, PRECIOSA!!! Tuve el placer de verte frente a frente cuando eras virreina nacional de la belleza de Colombia, y parecías una muñeca. Es increible que casi 16 años después estés aún más hermosa. Eres sin ningún lugar a dudas la mujer más bella, más inteligente y más ejemplar que ha pasado por un concurso de belleza y eres además un modelo a seguir para nuestra raza afro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas bonitas palabras y por leer el blog. Un abrazo muy fuerte, Z

      Eliminar
  3. Te acabo de descubrir y es genial todo lo que nos cuentas!! mis hábitos de alimentación son un descontrol (tanto por el nº de comidas, como de cantidad y de calidad). Quiero cambiar estos hábitos pero tengo un problema... soy muy delicada con la comida!! jajaja. las nueces y aguacates no me gustan, la ensalada para poder comerla, tengo que añadirle vinagreta para que le de sabor, sino... imposible!! frutas me gustan 4 o 5... bueno... un desastre... asique en ese sentido me limito bastante... y en el gym solo hago elípptica y abdominales (tengo un problema en las rodillas y no puedo hacer bici, footing, body combat, sentadillas... todo lo que implique impacto o forzar mucho) por tooodo este rollo que he metido... me gusta los consejos que das asique te sigo desde ya. Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...