viernes, 15 de noviembre de 2013

Cánones de belleza

Zolima Bechara
Zolima Bechara

¿Quienes determinan los cánones de belleza en cada momento?  Diseñadores de moda, publicistas,  fotógrafos, el cine, la sociedad, los medios de comunicación en general...   Cada época ha estado marcada por tendencias diferentes en lo que se refiere al ideal de belleza física.  


A cualquiera de nosotros se nos podría catalogar como ideales de belleza dependiendo de la época y de la cultura adecuada.  El ideal de mujer delgada surgió en Estados Unidos en los años 20 del siglo pasado, desapareciendo durante las décadas de los cuarenta y cincuenta.  Volvió a resurgir en los sesenta y se mantiene hasta ahora.

Muchos estudios llegan a la conclusión de que los estándares de belleza basados en la delgadez aparecen en los períodos en los que las mujeres estamos mas presentes en la sociedad y en los círculos de poder.  Cuando la igualdad de sexos es mas patente.  Otros estudios afirman que en las sociedades donde no existen carencias evidentes de alimentos, se tiende  a considerar que la fortaleza interna y el autocontrol  se reflejan en una cierta delgadez.


Zolima Bechara
Zolima Bechara

Vivimos en una época y sociedad mas compleja, por lo tanto los estandares están menos definidos, estos estan determinados por el círculo y los ambientes particulares de cada sector.  Como decía anteriormente, en los sesenta se volvió al modelo de delgadez, pero en los setenta y ochenta se añadieron algunos criterios adicionales sobre la belleza como un cuerpo musculoso y en forma.  En los noventa se impusieron algunos valores absurdos de perfección física.


Zolima Bechara
Zolima Bechara

En la actualidad, las mujeres intentamos mantener un equilibrio, que no siempre es fácil, entre el papel tradicional de ama de casa y el de mujer trabajadora, que tiene una carrera y además un cuerpo perfecto.  Ni mas ni menos que un reflejo de la sociedad que vivimos.  No es nada fácil!

El modelo fememino de los noventa incluía tener unos brazos fuertes, un pecho relativamente grande, un vientre plano, unas caderas escurridas y unas piernas largas y musculosas. Símbolo de una mujer fuerte y femenina a la vez.

Zolima Bechara
Zolima Bechara

Aunque tradicionalmente los hombres no han estado sometidos a la tiranía de encajar en unos determinados cánones de belleza física, actualmente se es evidente el cambio en su conducta. Esta relativamente nueva tendencia masculina del culto al físico y a la apariencia se debe a la exposición de mas imágenes de cuerpos masculinos ideales.  Lo cierto es que los chicos os mirais al espejo tan a menudo como las mujeres.

Así como las mujeres nos esforzamos en encontrar un equilibrio en nuestros roles de mujer trabajadora y ama de casa, los hombres también buscan redefinir su papel en la casa y en el trabajo.   Las fronteras tradicionales entre el papel de hombre y mujer cada vez están menos diferenciadas.  A pesar de los estereotipos tradicionales a los que intentamos imitar, tenedemos a ser mas realistas y conscientes de nustras límites.

Gracias por acompañarme una vez mas en el blog.  Un abrazo, Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...