Zolima Bechara |
Existe el falso mito de que la piel oscura al ser mas resistente requiere menos cuidados para manternerse sana y bella. Ciertamente los altos niveles de melanina que le aportan a la piel su coloración oscura y belleza sirven de escudo contra los efectos del sol pero esto no quiere decir que debamos prescindir de la protección solar.
La constitución mas densa del colágeno y los fribroblastos permiten que los efectos del envejecimiento de la piel tarden en aparecer, esto es fantástico, pero la presencia de niveles elevados de melanina la cual suele ser inestable, nos hace mas vulnerables a marcas negras (hiperpigmentación), queloides en las cicatríces, y decoloraciones, entre otras cosas. Son las medidas naturales de autoprotección de la piel pero estéticamente nos causan algún disgusto.
Un consejo a tener en cuenta, usar protección solar en grados bajos, constantemente. Independiente de la época del año y del clima. Para evitar manchas de sol en la cara es muy importante exfoliar la piel periódicamente así evitamos que los restos de cremas y maquillaje hagan un efecto película sobre la piel que la hace mas receptiva a los rayos solares lo cual mancha la piel por zonas.
Zolima Bechara |
Las personas de piel oscura, al menos en mi caso, solemos tener la piel de la cara mixta o grasa, el pelo seco y la piel del cuerpo muy seca. Afortunadamente existen miles de productos para contrarrestar estas características. El hecho de que la piel de la cara sea grasa o mixta, no quiere decir que no necesite hidratación. Hay muchos productos hidratantes en textura de gel o cremas ligeras que aportan el nivel de hidratación correcto en las zonas de la cara que mas lo necesitan.
En el cuidado de la piel del cuerpo es imprescindible una exfoliación (no me cansaré de repetirlo) ya sea a través de exfoliantes en gel que son mis preferidos o de guantes de crín o sintéticos (mas higiénicos). Recordarán los exfoliantes caseros que he recomendado en anteriores posts, como en Home Spa! A parte de esto, hidratación diaria. Usa una crema hidratante potente, las cremas de Nivea son muy efectivas, económicas y su efecto es mas duradero. Recuerda que de nada sirve aplicar cremas si previamente no has retirado el exceso de células muertas y resíduos de crema y suciedad de la piel. No soy muy partidaria del uso de aceites corporales, pienso que el efecto de las cremas es mas profundo. De todas maneras a cada persona nos funciona mejor un método u otro.
Zolima Bechara |
Zolima Bechara |
La piel de rodillas y codos necesita un cuidado extra. Son zonas donde la piel es mas gruesa y tiende a pigmentar más. Puedes tratar esta zona en casa mezclando bicarbonato con limón, preparas una pasta y la aplicas en codos y rodillas, después de 10 minutos enjuagar (aclarar) con abundante agua. Hay en el mercado muchos tratamientos y cremas despigmentantes específicas para estas zonas del cuerpo. Si decides utilizarlas, hazlo siempre por la noche, cuando la piel es mas receptiva y además no estás expuesto al sol y al calor excesivo, que son totalmente contraindicados con este tipo de cremas. Imprescindible limpiar muy bien la piel después del uso de las cremas despigmentantes, porque el contacto don el sol es nefasto!!!
Para el cuidado del pelo afro, dedicaré un post especial, porque de este tema hay muchas cosas que explicar.
Seguiré dando recomendaciones de cuidados específicos para la piel oscura porque muchas seguidoras del blog me lo han pedido y soy consciente de que es muy escasa la información que encontramos al respecto. Gracias por acompañarme en este post y por tan bellos comentarios. Un fuerte abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario