Zolima Bechara |
Año tras año cuando faltan pocos meses para el verano, todas las revistas y publicaciones nos bombardean con regímenes milagrosos para triunfar con la "operación bikini", y año tras año también los leemos y hacemos auténticas barbaridades para obtener resultados, aunque estos sean pasajeros. Todos estos regímenes tienen en común que proponen fórmulas hipocalóricas.
De forma simplista e irresponsable se nos ha dicho que nuestro cuerpo es como una caldera, si los aportes energéticos son mayores a los que gastamos, no se "quema" todo, con lo cual ese excedente logicamente se queda en las reservas y engordamos.
Esto en teoría tiene lógica pero no está teniendo en cuenta las particularidades de cada individuo, procesos de adaptación y metabolísmo.
Contrariamente a lo que se cree, el obeso no tiene por que ser alguien que come demasiado, en muchos casos ocurre lo contrario. Muchos estudios afirman que no existe una correlación entre la ración calórica cotidiana y la corpulencia, por lo tanto los obesos y los gordos no comen mas que los delgados y los flacos.
Zolima Bechara |
Todos los que alguna vez hemos hecho régimen hipocalórico sabemos que en un principio se obtienen muy buenos resultados, pero jamás se llega a estabilizar el peso. Incluso, algunas veces se llega a ganar mas peso aún. Nuestro organismo está animado por el instinto de supervivencia que se pone en marcha cuando sufre una amenaza en forma de restricción. Si disminuímos el aporte calórico, el organímo adaptará sus gastos en función de los aportes. Quemará menos, es como si se pusiera en modo ahorro de energía. Se pone a la defensiva y no pierde ninguna oportunidad para hacer reservas.
Esta es la explicación de por que cuando haciendo este tipo de régimen nos saltamos la dieta el fin de semana, recuperamos de golpe hasta dos o tres kilos que nos había costado semanas perder. Así entendemos por que se aconseja no saltarse ninguna comida (error muy común cuando se quiere bajar de peso).
También debemos tener en cuenta que la obesidad de la mujer es mas rebelde que la del hombre, La masa grasa del organismo femenino es dos veces superior a la del hombre. Nuestro número de células grasas (adipositos) es superior. La obesidad femenina igual que la del hombre se traduce, en un aumento del volúmen de cada célula grasa, pero en nosotras además se multiplican. Aunque reduzcamos la alimentación (régimen hipocalórico), en período de restricción fabricamos nuevas células grasas.
Zolima Bechara |
Efectivamente, el enfoque hipocalórico resulta ser ineficiente frente a la pérdida de peso, incluso puede resultar peligroso, ya que produce en la mayoría de los casos trastornos alimenticios y a la larga desencadena en obesidad.
Es importante tener en cuenta esta información antes de embarcarnos en procesos de pérdida de peso que ofrezcan soluciones milagrosas. Constancia y disciplina son las claves de todo. Gracias por acompañarme esta semana en mi experiencia blogger y espero que esta información os sea útil. Un abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario