viernes, 22 de marzo de 2013

Azúcar!

Zolima Bechara
Zolima Bechara

En un principio se creía que el azúcar era una especie dotada de virtudes medicinales y la vendían exclusivamente los boticarios hasta el siglo XVIII.  Era un producto caro y era prestigioso usarla para sustituir la miel.  A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, empezaron los primeros rumores "sacarófobos".  Se decía que en dosis altas era perjudicial para la salud.  Se le responsabilizó de provocar la tuberculósis y la gran peste de Londres en 1666.  Finalmente perdió su reinado cuando se le atribuyó y responsabilizó de una nueva enfermedad, la diabetes.





Aunque creamos que controlamos el consumo de azúcar, utilizando edulcorantes u otras sustancias, debemos tener en cuenta que actualmente existe una costubre de añadir azúcar  a prácticamente todos los productos alimenticios procesados y a los medicamentos.  Es el azúcar oculto.  En la industria farmacéutica se usa para mejorar el sabor de los medicamentos y en la alimentaria se usa entre otras razones: para ocultar el amargor, para disminuir la acidez,  mejorar la conservación y  para satisfacer el paladar del cliente. Otra razón por la que los fabricantes han tenido que aumentar el uso del azúcar en los alimentos procesados es debido a la sistematización de la refrigeración. El frío reduce el sabor dulce.

Contenido de azúcar en las bebidas mas populares

La miel: Existe desde el comienzo de la historia, pero su consumo siempre fue muy restringido debido a lo difícil de conseguir. Se ha utilizado como moneda de cambio, se afectaba con altos impuestos o quedaba reservada para prácticas religiosas.  Se usó como medicamento y como base para preparar el alajú, y por su alto coste era restringido a los más ricos.  Es una fuente natural de energía, con muchos beneficios añadidos.

El Agave: El sirope de Agave es un endulzante obtenido de una especie de cactus conocido como Maguey.  En un primer instante se obtiene una especie de aguamiel, muy refrescante y nutritiva. Tras un proceso enzimático el Agave se filtra y adquiere la textura definitiva (parecida a la miel).  Es un endulzante tolerado por los diabéticos ya que tiene un índice glicémico bajo. La ventaja es que con menos cantidad endulza lo mismo que el azúcar. Es un endulzante natural perfecto ideal para endulzar infusiones, elaborar mermeladas, galletas y pasteles.

La fructosa: Pertenece a la categoría de los "azúcares naturales", su índice glucémico es bajo y tiene la densidad parecida al azúcar sacarosa, por lo que es fácil de usar en pastelería. Cuando hagas alguna preparación con fructosa, recuerda utilizar la mitad de la cantidad sugerida en la receta.


Los edulcorantes sintéticos:
No tienen valor energético y son muy populares.



La sacarina: Es el más antiguo sustituto del azúcar, fué descubierta en 1879. El organismo humano no la asimila y endulza 350 veces mas a la sacarosa del azúcar. Es muy estable en un medio ácido y soporta bien una temperatura media, lo cual la hace ideal para la preparción de alimentos procesados.

Los ciclamatos: Sintetizados a partir del benceno y descubierto en 1937, endulza mas que la sacarina pero deja mal sabor de boca. Es resistente a temperaturas muy elevadas.

El aspartamo: Descubierto en 1965, es la asociación de dos aminoacidos naturales, el ácido aspartámico y la fenilamina. Endulza entre 180 y 200 veces mas que la sacarosa, no deja un sabor de boca amargo. De los edulcorantes sintéticos es el mas inofensivo.

Los polioles: También conocidos como edulcorantes de masa, porque aportan el volúmen de complemento  durante la preparación de algunos productos (chocolate, chicles y caramelos) y con una mínima cantidad dan un sabor azucarado. Su única ventaja respecto al azúcar es que no provocan caries porque tienen el mismo aporte energético y además puede tener efectos secundarios como aerofagias y diarreas.
Cuando leas "sin azúcar" en cualquier alimento o bebida ten en cuenta que a menudo oculta la presencia de estos polioles: sorbitol, manitol, xilitol, maltitol, lactitol, polidextrosa, etc.

Aún así debemos tener cuidado con los edulcorantes, aunque en teoría no presenten ninguna toxicidad, podrían a la larga perturbar el metabolísmo. Cuando el organismo percibe un sabor azucarado, se prepara para la digestión de los glúcidos pero sus expectativas no se ven satisfechas.
Lo ideal sería ir poco a poco acostumbrándonos al sabor natural de los alimentos.  

Es buena idea leer a conciencia la etiqueta de los productos que consumimos, estar al tanto de lo que comemos para poder entender porque funciona o no el régimen que seguimos.  Gracias por acompañarme en este post, un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...