martes, 10 de septiembre de 2013

¿Que edad tienes?

 
Zolima Bechara
Zolima Bechara

Siempre hemos oido el mito de la eterna juventud, deseos de una larga vida pero con calidad.  El concepto que tenemos de la edad ha cambiado en los últimos tiempos. ¿Pero realmente que edad tenemos? ¿La de la cabeza o la del D.N.I?




La edad aparente, la que calculamos del otro una vez lo vemos suele estar determinada por una serie de factores como la genética, el ejercicio, dieta, estilo personal, cuidados cosméticos y estéticos y equilibrio emocional.

Zolima Bechara
Zolima Bechara

Hay muchas edades que nos definenen, voy a hablar de algunas de ellas.


Edad administrativa o cronológica:  Esta no tiene escapatoria, es la edad que figura en nuestro documento de identidad.  Suele ser fiable, aunque hay quienes la alteran para obtener algún beneficio.


Edad biológica: En principio es la mas cierta  o determinante en cuestiones de longevidad.  Aunque ya se encarga muy bien el cuerpo de guardar el secreto.  Para determinarla hace falta realizar una serie de estudios genéticos de los que hablaré en otro momento.  Se trata de determinar la edad de las células y calcular su velocidad de envejecimiento.
Estudios recientes concluyen que la longevidad depende en un 25% de factores heredados y en un 75% del estilo de vida: la buena nutrición, ejercicio físico y mental, buena actitud... La edad biológica y la cronológica pocas veces coinciden.

Zolima Bechara
Zolima Bechara

La edad psicológica o mental:  La sociedad suele atribuir ciertos rasgos psicológicos a cada grupo de edad, esto se suele asociar con la madurez.  Realmente no existen claras edades mentales.  A partir de la salida de la infancia y de la entrada a la adolescencia, no hay unas escalas ni pasos que uno tenga que ir dando. Todas las clasificicaciones que hagamos solo conseguiran estigmatizar y frustar.

La manera actual de tratar el tiempo hace que nos creamos adolescentes entre los 8 y los 45 años.  Sin olvidar que hay factores biológicos como la fertilidad que si tienen una edad y no se pueden desestimar aunque nuestra apariencia o edad psicológica sean menores.

Así nos encontramos con eternos adolescentes que no acaban de meterse en la vida (no estudian, no trabajan, no saben que carrera hacer) hasta mujeres que llegan al final de su edad fertil habiendo postergado el buscar en serio con quien formar una familia.


Edad social o funcional:  Los psicólogos la definen como "el conjunto de indicadores bio-psico-sociales que evalúan la funcionalidad del individuo.  Según las estadísticas  las personas con mas años de escolaridad, mas alta renta, los hombres respecto a las mujeres, aparecen con mayor posibilidad de envejecer bien.  El realizar ejercicio físico es un buen predictor de alta funcionalidad al igual que otros factores de la personalidad como la curiosidad o la extraversión.  Nunca perder las ganas de aprender.


Edad Autopercibida:  Son los años que nos atribuimos a través de la auto observación, la propia percepción del tono vital, el humor, el estado de salud, la movilidad, la motivación, la autoestima, el aspecto y fuerza física...  Es la edad que realmente influye en nuestro comportamiento.

Zolima Bechara
Zolima Bechara
 Para resumir, diría que cada uno viva y aproveche al máximo su edad.  Aquella frase de no agregues años a tu vida sino vida a tus años es muy acertada.  Cada edad tiene sus propios desafíos y recompensas, pero nuestra actitud marcan la diferencia.

Gracias por seguir cada semana las actualizaciones del blog. Un abrazo muy fuerte! Z.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...