martes, 9 de julio de 2013

Etiqueta de redes sociales!


Zolima Bechara
Zolima Bechara

 A los humanos  nos encanta complicarnos la vida, una vez inventamos algo que funciona disfrutamos creando normas y convencionalismos.  Las redes sociales no podían ser la excepción.  Siempre he sido pro-internet.  Quizás el vivir fuera de mi país hace tantos años y el ir acumulando amistades por distintos paises hace que estas sean para mi una parte importante de mi vida y a la que  le dedico tal vez demasiado tiempo.




Es fácil sacar conclusiones de una persona con solo hechar un vistazo a su perfil, las fotos, comentarios y  enlaces que publica nos hacen un pequeño resumen.  Esto no quiere decir que todo lo que brille sea oro.  Deberíamos tener un mínimo de responsabilidad con lo que publicamos, teniendo en cuenta que no todos los que ven nuestro perfil son "amigos".

Zolima Bechara
Zolima Bechara

Hemos leído muchas veces que no debemos juzgar un libro por su portada, pero en este caso la forma en que llevamos las redes sociales dice mucho de nosotros.  Reinvindicaciones religiosas, políticas, sociales, etc; son tolerables.  Consejos de salud y bienestar son muy agradecidos; compartir nuestras inquietudes profesionales y personales también.


Tips
Zolima Bechara
Zolima Bechara

  • Que tu red social no se convierta en un diario en el que nos cuentes al detalle tus estados de ánimo y desplazamientos. Es bonito compartir alegrías porque  se multiplican, pero debemos ser un poco discretos con los momentos  tristes.  Créeme a la gente esto no le interesa.
  • No utilices el muro para lanzar indirectas, si tienes que decir algo a alguien usa el correo o inbox (para eso está).  De la misma manera, cuando tengas que dar una información personal y privada, por favor utiliza el inbox!!
  • Si vas a publicar fotos, POR FAVOR gíralas y que queden las cabezas arriba, porque un día de estos alguno de  tus contactos te demandará por daños en las cervicales.  Lo digo en serio.  No es necesario que publiques TODAS las fotos del evento, si están movidas, oscuras o repetidas, puedes evitarlas.
  • Un truco de auto censura, antes de publicar algo pienso en alguien que no te caiga muy bien y en lo que comentará cuando vea la foto.  No falla!
  • Recuerda que una vez has publicado una foto, esta ya no te pertenece.  Cualquier persona o empresa puede hacer con ella lo que quiera.  Es conveniente recordarlo.  No publiques ni etiquetes a nadie sin pedir su autorización.   Esto es especialmente delicado cuando se trata de menores de edad.
Zolima Bechara
Zolima Bechara

  • La palabra "amigos" en facebook, no tiene el mismo significado que en la vida real, ten un poco de prudencia con lo que comentas de gente que no conoces.  Si algo no te gusta, simplemente no lo comentes, no hace falta ser mal educado. No hay mejor desprecio que no hacer aprecio.
  • La mayoría aprovechamos nuestro tiempo libre para dar un vistazo a las redes, es nuestro momento de relax, queremos divertirnos, ver cosas agradables y actualizarnos con las noticias y comentarios de nuestros contactos.  Lo último que me apetece ver es fotos de animales muertos, cadáveres, niños enfermos y cosas por el estilo; hacen parte de la realidad pero no es aceptable el amarillismo.
  • Si algo te gusta, existe un botón "compartir" que es el indicado para que publiques información de otros en tu muro.  No hay leyes claras sobre el derecho de autor en las redes sociales, pero si deberíamos ser considerados y dar el crédito al autor. 
  • Cuando alguien aparezca "on line" no quiere decir que esté disponible, muchas veces la gente te contacta en horario laboral y es incómodo no contestar.  También ten en cuenta los horarios del país al que te comunicas.  
  • Si decides añadir  a alguien a tu círculo de amistades, interactúa con esa persona.   Mucha gente disfruta añadiendo gente a sus contactos y luego cuando  tienen la oportunidad de estar frente a frente no son capaces  de saludar.  A esto no le encuentro sentido!  Si haces turismo por los muros ajenos, hazlo saber con un like o un saludo, es muy agradable. 
Zolima Bechara
Zolima Bechara

Después de todo esto, solo quiero decir, que cada uno publique en su muro lo que quiera, yo soy libre de evitar y bloquear lo que no me guste y visitar a los que me aporten algo.  Agradezco inifinitamente vuestras visitas a las páginas de Andzblog en las distintas redes sociales.  Cada día mas personas se interesan y me comentan las distintas publicaciones, es un honor para mi.  Un fuerte abrazo para tod@s!



12 comentarios:

  1. MUY BUENOS DIAS, ES AGRADABLE ENTRAR AL PERFIL DE ALGUIEN Y ENCONTRAR ESTE TIPO DE INFORMACION, EN MI PARTICULARIDAD TENGO EN CUENTA ESTAS NORMAS O REGLAS, PUES NO SOY PARTIDARIA DE EXPRESAR MI VIDA PRIVADA POR ESTA REDES SOCIALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito, al principio casi todos cometimos errores por desconocimiento del manejo de las redes; pero con el tiempo vamos aprendiendo de la experiencia y sobre todo del sentido común. Un abrazo muy grande y gracias por leer el post! Z

      Eliminar
  2. Apreciada Zolima:

    Me gusta lo que recomiendas en este post, estoy radicalmente de acuerdo contigo.

    Te envío un abrazo enorme

    Carolina García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad era una inquietud que tenía hace mucho tiempo y he notado con agrado que somos muchos los que pensamos igual. Gracias por leer el blog. Un abrazo muy grande! Z

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Zolima. Aunque yo he solucionado un poco el tema, quitando algunos "amigos" que en su día acepté y que actualmente no me aportan nada, y privatizando el acceso sólo a quien yo quiero. Yo sigo publicando fotos de la familia, porque tengo amigos y familiares fuera, y de esta manera hacemos más corta la distancia. Un abrazo muy fuerte Zolima. Me encanta tu blog y te sigo encantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anoucka, es un honor! La verdad es que nos ahorraríamos muchos problemas si leyeramos las politicas de privacidad de las redes sociales; muchas veces existen formas de controlar la información que se comparte con gente a la que no conocemos. Yo las defiendo porque me permiten compartir con familiares y amigos las cosas que llaman mi atención, pero intento tener mas cuidado. Un abrazo guapisima! Z

      Eliminar
  5. Mi reina eterna, me encanto este artículo porque en forma amena, clara y sencilla compartes normas mínimas y útiles para un buen manejo de las redes sociales. Cuando uno se conecta a ellas es para relajarse y pasarla rico, no para estresarse y angustiarse con las intimidades personales, y con las atrocidades de los noticieros y páginas rojas. Gracias a FB pude, aunque por fotos volver a saber de mi reina chocoana desde la última vez que la aprecie al frente de la catedral de Quibdó en el Parque del Centenario. Un abrazo y Dios te guarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, me alegra haber compartido estas inquietudes y que sean útiles para mucha gente. Era un tema que quería tratar hace mucho tiempo. Que recuerdos mas bonitos tengo de mi tierra, espero poder recorrerla dentro de poco.

      Eliminar
  6. Que artículo tan ameno, sencillo, práctico y útil para un buen manejo de las redes sociales. Buena por esa mi reina chocoana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...