viernes, 10 de mayo de 2013

Ayuno, bueno o malo?

 
Zolima Bechara
Zolima Bechara

Hay una práctica de la que se habla mucho, que suele ser recomendada para bajar de peso y desintoxicar el cuerpo, se trata del ayuno.  Analizándolo desde el punto de vista teórico no parece una mala idea.  Pasar 24 horas bebiendo solo agua, permitiendo a tu cuerpo descansar de toxinas, contaminantes y de los procesos digestivos.  



De esta forma el organismo puede dedicar esta energia a sanarse a si mismo mediante los mecanismos autoreparadores y fortalecer los órganos dañados.  Además  de la lógica pérdida de peso, los beneficios del ayuno incluyen la eliminación de las toxinas, que se manifiestan en una piel mas limpia, dientes y encías mas sanas, sistema circulatorio mas limpio, reducción de los dolores y moelstias en las articulaciones, estabilización de la presión arterial y muchos beneficios mas.  

El problema está en que si dejas pasar demasiado tiempo entre cada ingesta de alimentos, tu cuerpo te va a pedir cada vez mas cantidad.  El hambre no perdona.  Si repartes una cantidad de comida durante todo el día aunque sea poca, puedes ir manteniendo el hambre controlada, pero si lo comes todo en una sola comida, en pasar muchas horas tendrás la necesidad de comer muchísimo mas.  Intentar saltarse una comida y no pasar hambre, es misión imposible.


Cuando ayunas pueden pasarte dos cosas: La primera que pases un habre fuerte, irresistible y que no consigas calmarlo ni con una comida completa. Por lo tanto no conseguirás adelgazar.  La segunda, es que no pases hambre pero luego en la comida siguiente, necesites una gran cantidad de comida para saciarte.  Puedes llevar a cabo el ayuno durante un largo periodo de tiempo, pero sin darte cuenta el resto de comidas aumentarán en cantidad y calorías.


Entonces... ¿Que es lo mas recomendable?  El secreto fundamental consiste en comer muchas veces al dia,  para que no llegues a sentir hambre y no tengas que satisfacer a tu estómago. Satisfacerlo significa tener que llenarlo.  Esperar a que la secreción hormonal indicadora de "estomago lleno"  llegue al cerebro y este responda suprimiendo la sensación de hambre. De lo contrario seguiremos comiendo porque nuestro cerebro no ha respondido  todavía con sensación de saciedad.


Cómo habéis visto, he intentado exponer pros y contras del ayuno.  La decisón es personal y debe ser responsable.  Observa las reacciones de tu cuerpo  y analiza si realmente te aporta beneficios tangibles.

Muchas gracias por seguir mi blog y participar tan activamente.  Quiero recordaros que podes suscribiros a través de Bloglovin, la página de Facebook, via Twitter o por Instagram. Si quieres recibir los posts via Mail, suscríbete al final del post.  Un abrazo muy grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...