viernes, 13 de septiembre de 2013

Pon en forma tu memoria

Zolima Bechara
Zolima Bechara

Muchas veces he dedicado el blog a dar consejos para mantener un aspecto joven y sano.  Pero tan importante como tener una apariencia juvenil es que nuestro cerebro y memoria la acompañen.  En este post repasaré algunos tips para mantener entrenada la memoria de forma divertida.




Hay muchos hábitos y recomendaciones sencillas y divertidas que nos pueden ayudar a retrasar la aparición de problemas de memoria e incuso el Alzheimer.  Muchas veces olvidamos fechas, rostros o compromisos.  En principio esto no es algo raro, nos pasa a todos, se convierte en un problema cuando estos episodios son mas frecuentes de lo que quisieramos y afectan el desenvolvimiento de nuestro día a día.  Aquí van mis recomendaciones:

Sueña mas: Al dormir nuestro cerebro aprovecha para almacenar la información aprendida durante el día.  Repasa mentalmente los episodios mas importantes antes de irte a dormir.  Durante el sueño se segregan mas hormonas del crecimiento, lo que refuerza la creación de nuevas conexiones sinápticas lo que nos permite consolidar los conocimientos.

Cuando nuestro cerebro descansa, mejora el nivel de atención durante el día.  Por lo tanto, atenderemos mas y recordaremos mejor.  Intenta dormir las horas que tu cuerpo necesite, además procurate un sueño de calidad.  Una habitación bien ventilada, la luz apagada, sin distracciones (tv, radio, teléfono, tablet).  Y en caso de que te hiciera falta recurrir a ayuda para dormir, agota siempre la vía natural.


Zolima Bechara
Zolima Bechara
El diario de ... Recuerda cuando estudiabas, al tomar apuntes tu memoria fijaba mejor los conocimientos.  Llevar un diario de forma metódica es un buen aliado para nuetros recuerdos.  Apunta lo que has comido, con quienes has hablado, que lugares has visitado, que sentimientos has tenido, todo lo que sea relevante.  A esto técnicamente se le llama Codificación Ampliatoria,  a través de este sencillo ejercicio amplías el recuerdo que tienes de lo que has hecho.


Zolima Bechara
Zolima Bechara
Escribe tu futuro:  Apunta todo lo que quieras recordar al día siguiente o en el futuro.  Puedes hacerlo en una agenda o en un simple trozo de papel.  Funciona aunque no vuelvas a mirarlo.

 Estimula la memoria prospectiva, que es la que nos permite recordar las cosas que tenemos que hacer.  Antes se creía que si anotabas todo la memoria se hacía perezosa.  Ahora los expertos afirman lo contrario, funciona porque al escribir, la memoria fija el recuerdo.  ¿Recuerdas las "chuletas"o "ayudas didácticas" que usabamos en el cole?  A veces funcionaban con solo hacerlas, no nos hacía falta sacarlas en los exámenes.  Pues esto funciona igual.


Zolima Bechara
Zolima Bechara
Charla con tus amigos:  La interacción social activa nuestros sentidos y estimula al mismo tiempo la memoria y el ingenio.  A medida que hablamos generamos recuerdos orales que se afianzan mejor en el cerebro.  Nuestro cerebro almacena mejor la información contada en forma de anécdotas o historias que la información clasificada en listas de datos.

Mantener una vida social activa protege tus venas y arterias, te relaja, mejora tu estado de ánimo y estimula neurotransmisores cerebrales implicados en  los procesos de aprendizaje y recuerdos.


Zolima Bechara
Zolima Bechara
Lee el periódico:  Leer el periódico diariamente puede ser mejor que cualquier sudoku o crucigrama.  Lee cada dia, subraya las noticias que te llamen la atención y has un pequeño resumen.  Sintentizar es básico para aprender y para recordar.

Mejoramos nuestra capacidad para prestar atención a las cosas mas importantes, además de darnos temas de conversación mas interesantes lo cual será beneficioso para cuando desarrollemos el punto anterior, charlar con los amigos.  Y si el periódico tiene algún crucigrama, sopa de letra o sudoku, hazlo, le estarás dando un plus de trabajo a tu memoria, lo cual agradecerá.


+ Facebook:  Las redes sociales tipo Facebook, contrario a lo que se podría pensar, pueden ser un buen aliado para la memoria. Al tener presente imagenes y comentarios hace que nuestra memoria trabaje mas.  Está  demostrado que las cosas en fotos se recuerdan mejor.  Esta red se  convierte en una especie de diario personal, aunque sea virtual, que hace que al revisarlo nuestros recuerdos estén mas frescos.  Nos permite enganchar un recuerdo con otro, lo cual nos ayuda a memorizar.

Zolima Bechara
Zolima Bechara
Mens sana in corpore sano.  Hacer ejercicio con regularidad, además de los efectos que ya conocemos, nos aporta un extra de  beneficios.  Los músculos segregan una serie de sustancias que se envían a través de la sangre al cerbro, entre ellas la proteína IGF-1 que aumenta la producción de neurotransmisores.   Esto hace que las células nerviosas empiecen a diversificarse, a unirse y a comunicarse entre ellas; aumentando así la plasticidad del cerebro.   Estudios en personas sedentarias mayores de 55 años han demostrado que andar 40 minutos 3 días por semana aumenta hasta un 2% el tamaño del hipocampo cerebral, que es la zona relacionada con la memoria.

Ya podemos ponernos manos a la obra, seguro que muchos de estos ya lo hacemos de forma instintiva, pero es bueno tomar conciencia de ello. Gracias por acompañarme otra semana en mi experiencia blogger, un abrazo muy fuerte! Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...