viernes, 26 de abril de 2013

Astenia primaveral

Zolima Bechara
Zolima Bechara

La primavera la sangre altera, es un dicho muy popular pero no a todos nos afecta de la misma manera. Lo que pudiera parecer una estación muy bucólica, a simple vista colorida y alegre, se transforma en una pesadilla para alérgicos estacionales y demás.



Es muy común escuchar en esta estación, sobre todo a la mujeres, decir que nos encontramos especialmente cansadas y desmotivadas.  El cambio de tiempo, el hecho de que las horas de luz solar aumenten y por lo tanto el día tenga mas horas activas, hacen que nuestro organismo esté sometido a mas estímulos de los que estaba soportando en el invierno.


Seguramente coincidirás con algunos de los síntomas mas comunes de la astenia primaveral, a saber, trastornos en el sueño, dolor de cabeza, cansancio, tono vital bajo, alteraciones de apetito, falta de memoria, irritabilidad,  entre otros.  La medicina tradicional no reconoce esta afección.  Asegura que los síntomas que se asocian a la astenia primaveral pueden deberse a otras enfermedades que se manifiestan de forma subclínica y que, por tanto, el paciente no sabe que las padece, como trastornos respiratorios y alergias.

También es común que la astenia o "depre" primaveral, afecte a las personas que padecen trastornos afectivos, sintiendose especialmente sensibles en esta época del año.  No te sientas "bicho raro" si presentas estos síntomas, no estas sol@!


Aunque existan unos condicionantes externos que la puedan provocar, es bueno saber que detrás de la astenia pueden estar una sobrecarga laboral o trastornos alimenticios.  Esta es una buena época para aumentar nuestro nivel energético a través de productos naturales  y de concentrados multivitamínicos que puedes conseguir facilmente en farmacias tradicionales,  herboristerías o tiendas de suplementos alimenticios. Aunque muchas personas consideren que con la sola alimentación balanceada se obtiene toda la energía y nutrientes necesarios; considero que es bueno reforzarnos, especialmente en épocas de cambios.  No es conveniente tomar este tipo de complementos de forma prolongada en el tiempo. Yo suelo tomarlos un par de meses y luego descansar hasta el otoño.


Aquí os dejo unas recetas fáciles de batidos que pueden ayudarnos a recuperar la energía en estos días:

Para limpiar el organismo: Licuar 2 pepinos grandes pelados, 6 zanahorias, 1 manzana verde sin corazón, 2 tallos de apio con hojas y 1 remolacha rallada. Remover todo bien y servir con mucho hielo. Para 4 vasos pequeños. 

Para ponerse en marcha: Licuar 3 pomelos rosas pelados y 250 gramos de fresas bien limpias y sin rabito. Añadir 375 mililitros de zumo de guayaba que se vende en los supermercados y no hay necesidad de hacerlo. Remover bien y servir con hielo. Para dos vasos grandes. 
 
Para relanzar el sistema inmunológico: Limpiar y pelar antes de licuar 500 gramos de fresas sin rabito y 6 kiwis pelados. Remover para mezclar bien y servir en vaso grande con abundante hielo.
 
Para derrotar la desgana: Para dos vasos medianos licuar 2 pepinos grandes, 9 manzanas sin corazón, 2 cucharadas de eneldo y 1 limón pelado. Remover todo muy bien para que se mezclen los jugos y servir con mucho hielo. 

Gracias por acompañarme esta semana en AndZBlog, le doy la bienvenida a los nuevos seguidores, espero que disfruten leyendo el blog tanto como yo haciéndolo.  Un abrazo muy fuerte y feliz fin de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...