viernes, 5 de abril de 2013

No pierdas la cabeza!

Zolima Bechara
Zolima Bechara

Viajar es una de las experiencias mas enriquecedoras que existen, abre nuestra mente, nos enseña a ser mas tolerantes y respetuosos con las costumbres de los demás. Para las personas que tenemos pelo afro, el desplazarnos de nuestro entorno a sitios culturalmnte distintos en un primer momento supone un quebradero de cabeza, nunca mejor dicho.



 El encontrar una peluquería o un sitio donde adquirir los productos específicos para el cuidado de nuestro pelo puede convertirse en una misión imposible. Curiosamente cuando viajo siempre me llama la atención la forma como otras mujeres afrodescendientes cuidan su pelo y en algunas ocaciones hasta me atrevo a preguntárselo con las lógicas limitaciones del  idioma.  Lo importante es que hablamos  un código común.

Desde muy corta edad estamos acostumbradas a someternos a largas sesiones de peinados trenzados, tratamientos desrizantes, planchados, etc. Cultivamos el arte de la paciencia desde pequeñas. De la observación aprendemos nociones básicas de los tratamientos pero pienso que para ello necesitas un don especial.  Como siempre la necesidad hace que  no nos quede otro remdio que aprender.  Pero para llegar a este punto, el camino no ha sido fácil.
Zolima Bechara
Zolima Bechara


El pelo afro necesita mucha hidratación, pierde el brillo fácilmente, y necesita una alta dósis de paciencia. Con el tiempo aprendes que nadie como tu para conocerlo y saberlo manejar. Desafortunadamente el abuso de químicos y tratamientos desrizantes termina por castigar y desmejorar la calidad del pelo. Es importante utilizar mascarillas hidratantes siempre que se lave  el pelo y posteriormente un acondicionador. La moda de las mechas e iluminaciones, dar color, etc. no son una buena idea en los cabellos tratados químicamente. Es una agresión extra al pelo, que muchas veces nos apetece pero de la que a la larga nos arrepentimos.

Cuando viajes recuerda llevar contigo en evase tamaño viaje tus productos habituales, muchas veces es difícil encontrar las marcas a las que estamos acostumbradas y mas vale prevenir. Igual ocurre con los peines específicos, planchas de pelo y secadores. En los hoteles no encontraras accesorios a la medida de nuestras necesidades.

Zolima Bechara
Zolima Bechara

Actualmente estoy usando un tratamiento de vitamina B conocido como efecto botox capilar, da mucho brillo y volúmen al pelo maltratado. Una vez cada 3 semanas es suficiente para disfutar de su efecto. Períodicamente uso tratamientos de baño de color.  Para mantener uniforme el color del pelo que  está sometido a tratamientos quimicos agresivos durante tantos años necesita una dósis de cuidados extra.

Zolima Bechara
Zolima Bechara

Evita siempre que puedas usar el calor  para secar el pelo, es preferible escurrirlo bien con una toalla antes y así reduces la exposición al calor. Usa cremas termoporectoras antes de usar el secador o la plancha para el pelo. Hidrátalo antes y después del lavado. Si estás muy expuesta al sol, prueba a usar protectores solares capilares, evitarás que se decolore y reseque. Al mismo tiempo lo protege del efecto dañino del cloro y la sal.
En el cuidado de los cabellos tratados químicamente debemos usar mucho el sentido común. Ignorar las modas momentáneas y usar lo que nos favorece y sea mas inofensivo para el.

Gracias por seguir este blog, espero que estos consejos os sean útiles. Un abrazo muy fuerte.

2 comentarios:

  1. Zolima, sería buenísimo que nos recomendaras productos para estos cabellos afro que se puedan conseguir en colombia.
    Gracias
    un abrazo desde Medellín

    ResponderEliminar
  2. Zolima, sería buenísimo que nos recomendaras productos para estos cabellos afro que se puedan conseguir en colombia.
    Gracias
    un abrazo desde Medellín

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...