martes, 4 de junio de 2013

Dietas prêt-à-porter, las últimas tendencias!

 
Zolima Bechara
Zolima Bechara

Cada año para estas fechas ejercitos de personas se matriculan en las distintas dietas "milagro" de las que todos, famosos y no tanto hablan.  Desde mi experiencia personal, siempre he recomendado mantener unos habitos durante todo el año y no pretender soluciones rápidas que generalmente tienen el temido efecto rebote (recuperación del peso inicial)  o perjuicios para la salud.




Aún recordamos nombres como Dukan, Montignac, alcahofa, zona, etc; nombres de dietas que han causado furor en los últimos tiempos; seguro que tambien muchos de nosotros (me incluyo) las hemos seguido, con mayor o menor fortuna. Y también estoy casi segura, que muchos habéis recuperado el peso inicial con la consiguiente desmotivación.

Los actuales estudios llegan a la conclusión de que no debe ser la persona la que se adapte a la dieta, sino al contrario, debemos intentar  adapatar la dieta a la persona. Personalizar es la clave!

Actualmente hay tres sistemas que están triunfando entre quienes quieren mantener un peso saludable a largo plazo.

Zolima Bechara
Zolima Bechara

Psico-nutrición:
Se ocupa de tratar la "mala relación con la comida", es un híbrido entre la psicología y la nutrición (como su nombre lo indica)  que trata las causas del comer emocional para identificarlas y aprender a tratarlas.  Parte de la base de que en muchos casos no comemos desde el estómago sino desde la cabeza, y desde ahí nunca hay saciedad.   Usamos la comida como ansiolítico, analgésico, calmante, premio o como castigo, como forma de calmar un sentimiento o un estado de ánimo.

Todas estas reacciones son emocionales, no racionales; son reacciones subconscientes, profundas, por eso no resulta fácil cambiarlas. Los psicólogos nos ayudan a identificar  la emoción que nos conduce a comer de forma compulsiva, para que la controlemos y podamos romper el hábito de raiz.
Si queréis mas info al respecto, recomiendo este libro "Adelgaza con el Método Thinking: No eres gord@, estás gord@" Editorial Espasa.


Coaching nutricional:
El coaching es un método de crecimiento personal, focalizado en conseguir metas concretas, es una disciplina que nació en el mundo del deporte, especialmente en el tenis y que ahora se aplica a múltiples campos. (Momento auto-promoción ;))
A través del coaching nutricional se combinan fórmulas nutricionales con técnicas de autosuperación y de entrenamiento físico y emocional a medida de cada cliente.  El coach ofrece un apoyo global y absolutamente personalizado basado en el estilo de vida, habitos y bloqueos emocionales, preferencias, etc.  No esperes que el coach te entregue un fólio con una dieta, te dará pautas para que desarrolles tu propio plan nutricional que incluye motivación y apoyo emocional,  ayudándote a organizarte, disciplinarte y a superar los obstáculos personales que vayan surgiendo por el camino que te desvíen de tu objetivo.

Poco a poco el cliente va interiorizando el entrenamiento como una rutina y logra volar solo, manteniendo su peso y alimentandose de forma saludable.


Nutri-genómica:
Hay algunos casos en los que ni la mente ni la disciplina son obstáculos para adelgazar, la persona pone todo de su parte pero no obtiene los resultados esperados.  Recientes estudios han identificado mas de cien marcadores o mutaciones genéticas que influyen en nuestro peso corporal.  Esto hace que algunos tengamos cierta predisposición al sobrepeso y la obesidad, tambien deciden la velocidad de nuestro metabolismo, el número de calorías que quemamos y el tipo de grasas que podemos ingerir sin engordar.  Como se puede ver, cuando fallen las técnicas tradicionales conviene realizar un estudio de este tipo para que un profesional nos diseñe de forma individual una dieta que se adapte perfectamente a nuestro cuerpo.  Basta con una muestra de saliva y en 20 días tenemos un completo estudio de ADN relacionado con nutrición.  Así pondremos cara a  nuestros verdaderos "enemigos" y podremos plantear un plan alimenticio y de entrenamiento basado en ellos.


Dietas para todos los gustos, siempre serán mas efectivas si están enfocadas en nuestras necesidades. Aunque todo esto no servirá de nada si no tenemos las suficiente disciplina y ganas de conseguir un objetivo. Muchas gracias por acompañarme en este post, espero que os sea de utilidad. Un abrazo muy fuerte!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...